Comisión de Capacitación, Educación Civíca y Servicio Profesional

Escuela de Capacitación Electoral:

Vinculando Valores
JUSTIFICACION:
Desde el nacimiento del Instituto Electoral del Estado, se han implementado diversas formas de fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en las diferentes esferas que integran la sociedad, poniendo la mayoría de los reflectores en el segmento integrado por ciudadanos o estudiantes que por su edad alcanzarían dicho estatus en el corto plazo.

A nivel escolar se tienen implementados programas de nivel secundaria como "La democracia comienza en casa" y "Elecciones estudiantiles", mientras que a nivel bachillerato ofertamos actualmente "Proceso electoral"; sin embargo conscientes de la poca atención que le hemos brindado al nivel primaria, en donde participamos fundamentalmente mediante ferias interinstitucionales y con la aplicación de la Primer Encuesta Infantil y Juvenil 2007 "Participa por la comunidad que queremos"; en el próximo año 2013 pondremos en práctica el programa "Vinculando valores" el cual tiene la finalidad de contribuir desde la educación básica en el proceso de desarrollo integral de los alumnos en los principios y virtudes a ejercitar en su entorno social.

Para integrar este esquema nos hemos documentado en los programas de estudio editados por la Secretaria de Educación Pública específicamente en la Guía para el Maestro de quinto grado de primaria, en el rubro de la formación cívica y ética; donde encontramos que los ejes formativos de dicha asignatura se basan en la formación de la persona, la formación ética y la formación ciudadana; encuadrándose en los 3 ejes, aspectos que tienen que ver con los fines de este organismo, por lo que contribuiremos al reconocimiento de los derechos y deberes de los alumnos como sujetos, abordaremos los principios y valores entorno a su integración ética; y les haremos apreciar la cultura política vinculada con el régimen democrático.

A la par que atenderemos los 3 ejes formativos, estaremos tocando las competencias que se deben robustecer en los estudiantes, destacando la de respeto y valoración a la diversidad, manejo y resolución de conflictos, participación social y política, y comprensión y aprecio por la democracia.

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL:
Nos basaremos en los bloques de estudio IV y V que considera la Guía para el Maestro de quinto grado de primaria de la materia de formación cívica y ética, mismos que se identifican como "vida y gobierno democráticos" y "la solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos", desde luego tomando como máxima referencia nuestra carta constitucional suprema; así como diversas bibliografía de contemple y conceptualice los valores democráticos.

OBJETIVO:
Crear espacios de vinculación con la niñez colimense en los que se fomenten la práctica de valores inspirados en la democracia.

MODALIDAD:
Expositiva-lúdica.

DURACION:
Una hora.

MÍNIMO DE PARTICIPANTES:
Quince.

REQUERIMIENTOS:
Recursos materiales.
Diseño e impresión de tapete rompecabezas.
Vehículo.
Un cañón-proyector.
Una pantalla portátil.
Viáticos.
Material utilitario para cada asistente.
Recursos humanos.
Directora y auxiliar.

POBLACIÓN OBJETIVO:
Estudiantes de quinto y sexto de primaria.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO:
Reconocer los derechos y deberes de los alumnos como sujetos, abordando los principios y valores entorno a su integración ética.

REQUISITOS:
Solicitud por escrito dirigida al Presidente del Instituto Electoral del Estado.
Contar con el mínimo de asistentes establecido.

TIEMPO DE RESPUESTA:
Cinco días hábiles.

AREA DE GESTIÓN:
Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica.


Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica
: Directora de Capacitación, Educación Civíca y Servicio Profesional
C.P. Haydee Quintero Vazquez
: Coordinador de Educación Civíca
Lic. Vladimir Toscano Cuevas


Última actualización: 20 de Febrero de 2016.