Consejera Electoral del IEE

Licda. Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz

Consejera Electoral del Consejo General del IEEC
: word , pdf

Curricula:
Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, egresada en el año 2006.

Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Colima para el periodo 2020-2027, designada por el Instituto Nacional Electoral. Se desempeñó como Directora Jurídica de febrero de 2017 a septiembre de 2020 en el Instituto Electoral del Estado de Colima y fungió como Secretaría Técnica de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de las Comisiones Temporales del Seguimiento y Dictaminación del Registro de Candidaturas Independientes, y de Atención y Renovación de los Consejos Municipales Electorales de este Instituto. En otros estudios destacan el Diplomado en Contratos por la Facultad de Derecho en el año de 2008.

Auxiliar Jurídica en el Sistema Estatal del Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima del 17 de enero de 2008 al 31 de enero de 2017.

Auxiliar Administrativo en Condominio Burgos II del 09 de enero al 15 de agosto de 2007. Entrevistadora en el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 01 de junio al 29 de octubre de 2005. Funcionaria de Casilla (Secretaria de actas) del Instituto Electoral del Estado de Colima y el otrora Instituto Federal Electoral, de los procesos electorales extraordinarios, respectivamente, del 03 al 10 de abril de 2005 y del 26 de noviembre al 07 de diciembre de 2003; y el ordinario del 02 de mayo al 06 de julio de 2003.

Impartió el tema de Prohibiciones para Servidoras y Servidores públicos en materia de propaganda gubernamental, en diversos Ayuntamientos e Instituciones públicas y/o Académicas, en el año de 2018. Ha participado como ponente del tema Procedimiento Administrativo Sancionador durante la semana de capacitación para el fortalecimiento de la democracia del IEE, en marzo de 2017. Participó en el Foro público hacia una nueva ley de participación ciudadana con una intervención quince minutos programados en el H. Congreso de Estado de Colima en donde participó con el tema Mecanismos de participación ciudadana, en 2017. Realizó el Taller en Línea Introducción al Derecho Electoral 1a Generación, año 2017. Ponente en el Diplomado en Derecho Electoral de los módulos Candidaturas Independientes y Autoridades Electorales en el Diplomado convocado por la Facultad de Derecho, de la Universidad de Colima, en marzo de 2018.

Ha realizado, entre otros, los siguientes cursos: Curso Todo sobre la prevención de COVID-19, impartido en línea por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en septiembre de 2020. Participó en el proyecto de Decreto de iniciativa de reformas al Código Electoral del Estado de Colima, presentado por el IEE ante el H. Congreso del Estado de Colima, en el año de 2020. Taller sensibilización hacia la perspectiva de género en rnarzo de 2019. Sensibilización de género, empoderamiento, masculinidades y lenguaje incluyente no sexista, en agosto de 2017. Participó como asistente en la mesa redonda Derechos de las niñas, niños y adolescentes, convocada por la Casa de la Cultura Jurídica en abril de 2017. Procedimiento Especial Sancionador impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en julio de 2017. Participó como asistente en la Conferencia: Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, en 2017. Realizó el curso virtual Sistema Medios de Impugnación en materia electoral impartido por el TEPJF, en abril de 2019. Asistente en el Curso del Reglamento de Elecciones, impartido por el Consejo General del IEE, en el año de 2017. Curso en línea Homologación de Bases de Datos, impartido por el Instituto Nacional Electoral, en 2017. Seminario Medios de Defensa en Materia Tributaria, impartido por la Casa de la Cultura Jurídica sede en Colima, de la SCJN, en 2017. Curso presencial de Primeros Auxilios, impartido por la Cruz Roja Mexicana, Sede en Colima, en febrero de 2017.

Integrante de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) desde marzo del año de 2019.