Dra. Felícitas Alejandra Valladares Anguiano

Ex - Consejera Presidenta Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima

Descargar Curricula : word Word , pdf Pdf


Curricula:

Doctora en Ciencias de la Administración, por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestra en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Contadora Pública por la Universidad de Colima.
Estudios en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional.
Actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecmilenio auspiciada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El 30 de septiembre de 2014 es designada por el Consejo General del INE como Consejera presidente para un periodo de 7 años, en el Organismo Público Local Electoral de Colima, Instituto Electoral del Estado de Colima y toma protesta el 1 de octubre del mismo año.
Cuenta con 16 años de experiencia en Consultoría y capacitación. Certificada por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, CONOCER.
Socia fundadora del Centro Empresarial Innovación, despacho con representación en varios estados de la República Mexicana. Previamente, trabajó como consultor en el Centro Regional para la Competitividad Empresarial, CRECE Colima.
Acreditada en el Programa de Desarrollo de proveedores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y como capacitador externo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como para los programas de gestión de la calidad en la Secretaría de Turismo, e instructor acreditado para el programa Harvard Management Mentor auspiciado por la Secretaria de Economía y la Universidad de Harvard.
Siete años de experiencia docente en los grados de Licenciatura y Maestría del Sistema Tecnológico de Monterrey, para las asignaturas de “Toma de decisiones Administrativas y financieras”, “Dirección estratégica”, “Análisis de la información financiera”, “Finanzas corporativas”, “Metodología de la investigación”, “Ambiente de negocios internacionales” y “Análisis de la competitividad Internacional”, entre otras.
Asesora de 92 proyectos de investigación para titulación en maestrías de Administración, Gestión de las tecnologías de información y Educación.
Reconocida en 4 ocasiones como la docente mejor evaluada en su desempeño en el grado de Maestría y 2 reconocimientos por desempeño docente en el nivel superior.
Ponente y conferencista de diversos proyectos de investigación sobre competitividad en foros y coloquios de investigación internacional en la UNAM, en la Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima y Colegios de profesionistas en el Estado, producto de lo anterior son sus publicaciones en memorias de los citados eventos, en donde aborda el tema de la Competitividad Internacional y su relación con la democracia, como uno de los factores que inciden en ella.
En junio de 2016 presento la ponencia “Realización del cómputo de una elección a pesar de la destrucción de los paquetes electorales”, en el marco de la 4ta. Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El 08 de agosto del mismo año, presentó la investigación original, de su autoría, denominada “Integración y funcionamiento de los Consejos Generales de los OPLES en México, bajo una perspectiva de Administración Estratégica”, en el IV Congreso Internacional de Ciencia Política “Estado, Democracia y Derechos Humanos”, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas. Esa misma ponencia, se presentó el día 22 de septiembre en el 1er. Foro Nacional de la Calidad de las Elecciones en México, a invitación del Instituto Electoral del Estado de México.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en 2012 publicó un artículo sobre las primeras luchas sociales internacionales y en México, con relación al sufragio y otras libertades, a partir del 2014 se realizaron diversas publicaciones en medios digitales en materia político- electoral bajo una perspectiva administrativa, tales como: “Consejos Municipales, la trascendencia de su función”, “Actos anticipados de precampaña, otras quejas y denuncias”, “La complejidad en la función del Consejero Electoral”, “Relación INE – OPLES, ¿Pérdida de la autonomía real, o discurso de resistencia”.
Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Consultores e Instructores del Estado de Colima A.C, para el ejercicio 2012-2014.
Miembro Activa del Colegio de Contadores Públicos de Colima, con cumplimiento de la Norma de Educación Continua, establecida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos desde el año 2001 a la fecha, de manera ininterrumpida.



Logo del INE
Tribunal Electoral del Estado de Colima
Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
Fiscalía General del Estado de Colima

Transparencia
Sistema de Compras Públicas

Es un sistema en línea de Información sobre las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios solicitados por el Instituto Electoral del Estado.

Ver más
Sistemas de Compras Públicas 2021