Municipio de Tecomán

Municipio de Tecomán


Tecomán es una ciudad del Occidente de México, ubicada en el Estado de Colima, cabecera del municipio homónimo; inmersa en la Zona Metropolitana del Valle de Tecomán (ZMVT), forma parte de la quincuagésima cuarta zona metropolitana más poblada de México. Se localiza a 48 kilómetros de la capital del estado, a 246 kilómetros de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y a 792 kilómetros de la Ciudad de México. Es conocida mundialmente por la alta calidad de sus cultivos en especial el limón siendo conocido a el valle de Tecomán como la capital mundial del limón. La agroindustria es un importante detonador económico para la región Occidente del país.
El 27 de enero de 2017, el H. Congreso del Estado otorgó el título de Heroica Ciudad de Tecomán por la defensa que sus pobladores hicieron durante la conquista de los españoles a México, en la que realizaron actos de valentía al luchar por el pueblo, defendiendo su región, familias y posesiones.
Al transcurrir del tiempo el 25 de julio de 1523, el conquistador español Gonzalo de Sandoval fundó en Caxitlán, municipio de Tecomán, la Villa de Colima y el primer Ayuntamiento de Occidente de la Nueva España. Según lo refiere el conquistador Hernán Cortés, la Villa de Tecomán se pobló con más de 120 invasores europeos, cuya traza y fundación se proyectaron en las cercanías de Caxitlán, uno de los principales poblados de la región en aquel entonces.

Población: 123, 191 habitantes (Censo del INEGI 2010)
Lista Nominal: 40, 414 Hombres
                          41, 247 Mujeres
                          81, 661 Lista Nominal (Corte 28 de Enero de 2018)
Secciones: 60

Consejo Municipal de Tecomán
    Conocer las secciones del Municipio
    Conoce el Distrito Electoral Local No. 10 del Municipio de Tecomán.
    Conoce el Distrito Electoral Local No. 15 del Municipio de Tecomán.
    Conoce el Distrito Electoral Local No. 16 del Municipio que comparte con el Municipio de Ixtlahuacán.
Resultados Electorales en la Elecciónes Locales